Skip to content

Cómo restaurar una copia de seguridad en WhatsApp

19 febrero, 2021

Prácticamente todos los meses nos encontramos al querer enviar un mensaje por WhatsApp, con que se está realizando una copia de seguridad y debemos esperar unos minutos a que termine. Esto es algo que generalmente pasa inadvertido pero que tiene una gran utilidad.

Las copias de seguridad nos permiten recuperar conversaciones, imágenes e información que ha sido eliminada por accidente de nuestro teléfono, por ello WhatsApp se encarga de hacerlas automáticamente y almacenarlas en tu cuenta de Google Drive. Pero ¿cómo se utilizan en caso de necesitar restaurar el último backup? A continuación, te explicamos como hacerlo paso a paso.

1- Desinstalar y reinstalar WhatsApp

Desinstalar y reinstalar WhatsApp

Suena extraño, pero para poder restaurar una copia de seguridad debemos utilizar el asistente de configuración de la aplicación que solo se ejecuta cuando instalamos la app por primera vez, por lo que debemos desinstalarla y volverla a instalar.

  1. Para desinstalar, abrir Google Play Store en tu Android, busca WhatsApp e ingresa en su ficha, presiona en el botón desinstalar y luego volve a instalar la app desde el mismo botón.
  2. Primero, desinstala WhatsApp. Cuando termine, instálalo de nuevo.
  3. Al hacer esto será como si nunca hubiéramos utilizado la app de mensajería, por lo que vamos a tener que configurar todo nuevamente.

2- Ingresa tu número de teléfono

Ingresa tu número de teléfono

El siguiente paso es configurar el número de teléfono para poder enviar y recibir mensajes. En los campos disponibles ingresa tu número exacto, seleccionando el país para que se muestre el código correspondiente a este y luego tu número con el código de área.

Al completar este paso, WhatsApp te va a enviar un SMS de verificación para comprobar que es tu número, automáticamente va a detectar el código enviado en este para que puedas continuar al siguiente paso.

3-Restaurar copia de seguridad

Restaurar copia de seguridad

Por último, al verificar tu número, WhatsApp va a buscar automáticamente copias de seguridad disponibles relacionadas a este mismo número. En caso de haber una disponible vas a ver la pantalla “Copia de seguridad encontrada” junto a información sobre el tamaño de la misma, y la fecha en la que se creó.

Presiona en el botón restaurar y espera que finalice el proceso y listo. Con esto vas a recuperar tus conversaciones, fotos y videos que se encuentren disponibles, esto es útil en caso de cambiar de teléfono, por ejemplo, para volver a disponer de los mensajes tal como lo tenías antes.