Skip to content

Cómo hacer una captura de pantalla en PC

15 febrero, 2021

En el artículo de hoy vamos a resolver una de las dudas más comunes en Internet, ¿cómo hacer una captura de pantalla en la pc? Algo que seguramente estamos acostumbrados a hacer en el teléfono para sacar una fotografía de lo que estamos viendo en el momento en nuestra pantalla y poder guardarlo.

Es importante tener en cuenta que los procedimientos que vamos a explicar a continuación son para poder hacer screen en pc Windows, no van a servir en Mac, y para hacerlo vamos a utilizar funciones nativas del sistema operativo y servicios de terceros como OneDrive.

Cómo tomar una captura de pantalla en la PC

Paso 1: captura la imagen

Windows cuenta con 6 modos de captura de pantalla, algunos conocidos y que siempre estuvieron presentes en el SO y otros más nuevos que utilizan servicios de Microsoft como Xbox o OnexDrive.

En algunos de estos métodos vas a utilizar la tecla imprPant o PrintScn la cual se ubica en la parte superior derecha del teclado.

Ahora si vamos a las distintas formas de sacar una captura de pantalla:

Imprimir pantalla (ImprPant)

Con este método solamente tenes que presionar la tecla comentada antes ImprPant o PrtScn puede aparecer de las dos formas. Con está función vas a sacar una foto de la pantalla que estas utilizando en ese momento y la guarda en el portapapeles, por lo que después debes pegarla en Paint para utilizarla, por ejemplo. Más adelante explicamos esto.

Alt + ImpPant

Selecciona la ventana que queres capturar y presiona las teclas Alt + ImpPant simultáneamente. Este método también realiza una captura que guarda en el portapapeles.

Win + ImprPant

Al presionar la tecla Win + imprPant vamos a sacar una fotografía de lo que estemos viendo en el momento en que lo hacemos. La gran diferencia es que este método si almacena la captura en la ruta C: NombreUsuario >Imágenes> Capturas de pantalla.

Win + Shift + S

Con este comando vamos a abrir una herramienta de recortes nativa de Windows llamada Snip & Sketch la cual atenúa la pantalla y muestra una barra de herramientas que nos permite recortar de distintas formas la imagen que queremos tomar de la ventana que estamos utilizando. Este método almacena en el portapapeles la captura.

Win + G

Este método utiliza la barra de juegos de Xbox, la cual ofrece distintas funcionalidades, entre ellas tomar una captura de pantalla presionando en el icono de la cámara. Esta captura se puede encontrar en C: NombreUsuario > VideosCaptures

En los primeros casos, al realizar la captura no vas a ver ningún indicador de que esto se realizó correctamente, en los demás la pantalla se verá atenuada un instante haciendo referencia a la captura.

Paso 2: abrir Paint

Antes mencionamos en varios de los métodos que la captura se guarda en el portapapeles, ¿Qué es esto? Es básicamente una memoria temporal que guarda lo que copiamos y pegamos (Ctrl c + Ctrl v) y por ello debemos procesar la imagen con un editor. Para ello:

  1. Luego de tomar la captura abrir el programa Paint en tu pc.
  2. Presiona Ctrl + V y automáticamente vas a pegar la captura de pantalla realizada.
  3. Si todo está bien, podes realizar cualquier cambio con las herramientas de Paint.

Por último, presiona en guardar, asigna el nombre que quieras y listo. Al hacerlo vas poder elegir distintos formatos para la imagen como PNG, JPG, GIF etc.